La idea de Intensidad Moral, según jones, se presenta de distintas formas y con distintas variables: Probabilidad del efecto, magnitud de las consecuencias, consenso social, proximidad, concentración del efecto e inmediatez temporal.
Como ya se describió anteriormente, se está discutiendo y analizando el tema del derrame petrolero en el Golfo de México por parte de la empresa British Petroleum (BP). Este caso, según las investigaciones, se generó principalmente por el tipo de construcción que tenía el pozo. Se conoce que el pozo fue construido salteándose procedimientos para poder ahorrarse millones de dólares en la construcción. Además, según las investigaciones, al momento de construir el pozo, se prestó poca atención a la seguridad y a las pruebas del cemento, generando de este modo un pozo que hacía que empleados se refieran a él como “una pesadilla de pozo”.
Con un mayor conocimiento del caso y la construcción del pozo que causó tal desastre en el Golfo de México, ahora se analizará una de las variables de intensidad moral previamente listadas. La variable que se puede observar en este caso es la de consenso social. Para poder comprender mejor la explicación, consenso social se refiere a poder hacer algo por que todos lo están haciendo.
Durante la investigación, cuando BP fue ametrallada por preguntas y críticas, una de las preguntas fue por qué hacer un pozo inseguro sólo para ahorrarse costos si se sabía que un derrame podía perjudicar a muchos. Entre las respuestas de Hayward se encuentran:
• "La explosión e incendio a bordo de la "Deepwater Horizon" y el consiguiente derrame de petróleo en el Golfo de México nunca debió haber sucedido y estoy profundamente apenado por eso"
• "Hemos dicho todo el tiempo que pagaremos esos costos. Y ahora el pueblo estadounidense puede confiar en que nuestra palabra es buena"
Pero la respuesta más importante a su pregunta se encontró cuando Hayward afirmó:
• "hay muchos pozos en el Golfo de México que usan el mismo diseño”.
Es aquí donde podemos observar un claro caso de Consenso Social en lo que dijo Hayward, ya que se puede convertir fácilmente en “como ellos usan ese diseño, entonces yo lo puedo usar también y no tiene nada de malo”. Justificación NO ética pero aparentemente suficiente para una empresa como British Petroleum.
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/06/100617_2148_derrame_bp_testimonio_jaw.shtml
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