Durante la segunda guerra mundial, surgió un sistema de cooperación conocido como “vive y deja vivir”. A principios de los ochenta, Robert Axelord, hizo un importante descubrimiento sobre la naturaleza de la cooperación, conocido como El dilema del Prisionero.
El dilema del Prisionero explica como dos prisioneros tras cometer un crimen se ven enfrentados a un dilema.
Confesar No Confesar Tiempo en cárcel
Prisionero A x 8 años
Prisionero B x 8 años
Confesar No Confesar Tiempo en cárcel
Prisionero A x 6 meses
Prisionero B x 6 meses
Confesar No Confesar Tiempo en cárcel
Prisionero A x 0
Prisionero B x 10 años
Confesar No Confesar Tiempo en cárcel
Prisionero A x 10 años
Prisionero B x 0
El dilema del Prisionero no tiene solución. Desde el punto de vista del puro interés personal o individualista es racional que cada prisionero confiese, pero si cada uno confiesa terminara peor que si hubieran hecho una elección distinta. El dilema muestra que terminas en una situación peor si es que todos toman una decisión por el interés personal y no pensando en el interés colectivo.
En base a la estrategia de Axelord primero debemos cooperar y luego hacer lo que el otro nos hizo. Esta estrategia es conocida como GOLPE POR GOLPE porque te guias de lo que el otro hizo.
1. Comience por estar dispuesto a cooperar, piensa en forma positiva de los demás y busca el interés colectivo
2. Luego deberá guiarse por las acciones de los demás, haz el bien a quienes te hacen bien y perjudica a quienes te perjudican
3. Que siempre sea sencilla
4. Tienda a perdonar
5. No sea envidioso
Entonces en el caso del derrame de British Petroleum es posible evitar este tipo de conductas aplicando esta estrategia de GOLPE POR GOLPE?
La respuesta es muy simple, NO se puede guiar de las acciones de los demás y darle segundas oportunidades a una empresa que ha causado daños irreversibles. Desde un comienzo la humanidad le dio la oportunidad a la compañía British Petroleum de explotar lucrativamente el petróleo del mundo. Las personas del planeta han sido muy cooperativas y accedieron a ayudar a compañías como esta a seguir sus labores, pero dado el daño crucial e irreversible que causaron al tomar decisiones en base a sus intereses personales la humanidad no puede dar segundas oportunidades. Simplemente es un hecho que ha perjudicado no solo a humanos, sino también a todos los seres vivos del planeta, todo por intereses de una compañía que buscaba enriquecerse y ahorrar dinero a costa del sufrimiento y el daño de los demás.
En el video se puede observar la verdad de lo que paso en British Petroleum y porque no debemos seguir una estrategia GOLPE POR GOLPE con empresas como esta que no buscan el bien colectivo.
http://www.youtube.com/watch?v=0cPMfYU31pI&feature=related
No hay comentarios:
Publicar un comentario